El Movimiento Scout es un modelo educativo destinado a los jóvenes de ambos sexos, abierto a todos sin distinción de origen, nacionalidad, etnia, credo o condición social, de acuerdo con la propuesta, principios y métodos concebidos por Lord Robert Baden-Powell en 1907.
Estamos comprometidos en forma libre y voluntaria, compartiendo los mismos principios y valores, formano una hermandad a la que pertenecen actualmente más de 30 millones de personas al rededor del mundo y que comparten la misma premisa de construir un Mundo Mejor.
El objeto de la asociación es contribuir a la formación integral y permanente de niños y jóvenes, fomentar su desarrollo físico, mental y espiritual e inculcarles virtudes sociales para hacer de ellos buenos ciudadanos, útiles a si mismos, que presten a su comunidad los servicios que esta requiere y que cumplan sus deberes para con Dios, la Patria y sus semejantes.
Adicionalmente, la asociación promueve el respeto a la naturaleza, la preservación del ambiente y la participación activa en la comunidad, formula planes y proyectos en su beneficio y presta su concurso para respaldar la acción de las autoridades de la República del orden nacional o local en la atención de emergencias por desastres de cualquier índole y para el restablecimiento posterior del tejido social en las zonas afectadas.
La misión del Movimiento Scout, es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Esta misión se cumple:
Como un movimiento global, hacer una verdadera contribución en la construcción de un mundo mejor. Escultismo entrando en su segundo siglo de existencia como un influyente y basado en valores movimiento educativo, centrado en el logro de su misión, involucrando a los jóvenes a trabajar en conjunto para desarrollar su pleno potencial, con el apoyo de adultos dispuestos y preparados para llevar a cabo su función educativa.
Escultismo a nivel mundial capaz de atraer y retener a más y más jóvenes (especialmente a los adolescentes), de ambos géneros y provenientes de sectores más amplios de la sociedad.
Vemos el Escultismo atractivo para los adultos, hombres y mujeres, en todas las culturas, un Movimiento a través del cual se puede hacer una contribución significativa a la sociedad mediante el trabajo con los jóvenes.
Vemos el Escultismo como un movimiento innovador y dinámico, con los recursos adecuados, estructuras simples y procesos de toma de decisiones democráticos, en los que la organización, administración y comunicación son eficientes en todos los niveles.
El Método Educativo Scout se basa en:
Educación en valores: El joven establece libremente un compromiso personal ante sus compañeros, asumiendo una responsabilidad: social, personal, ética…
Aprender haciendo: La educación por la acción. El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales. Se pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la metodología del proyecto: educación activa y empleo del juego como oportunidad óptima de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, crear y recrear la realidad.
La vida en pequeños grupos: El pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse.
Con la ayuda de adultos: La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo.
La asunción de responsabilidades: La vivencia de la participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal libremente aceptado, en el que se basa el éxito del equipo.
La formación autogestionada: El joven participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de las diferentes etapas en las que se determina el Programa Educativo Scout.
Unos programas progresivos y atrayentes: La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.
La variedad y los centros de interés: A través de ellos, los jóvenes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer.
El contacto con la naturaleza: El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales.