Los scouts tenemos un saludo especial que nos es propio, común a todos los scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar.
Este saludo está formado por la seña scout y el apretón de la mano izquierda.
Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, medio y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña.
Los tres dedos levantados recuerdan las tres partes de la Promesa Scout o también las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza y el dedo meñique, protegido por el pulgar, nos recuerda que los fuertes deben proteger a los débiles.
Generalmente, a la par que se hace la seña, el scout extiende su mano izquierda para estrechar la del otro. Esto tiene su historia, que es la siguiente: "Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su escudo'."
Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que está más cerca del corazón.
Tradicionalmente, el saludo scout está reservado a aquellos que han realizado su promesa scout.
En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.
Cuando Baden Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en Agosto de 1907. La insignia scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.
Significado de la Flor de lis:
El Scout, dijo Baden Powell, por lo general, tiene algo de lo que carecen los demás jóvenes y que le proporciona gran ventaja, que es la gran confianza en sí mismo, que le capacita a realizar los
más grandes actos de valor, sin vacilación en los momentos críticos.
Un Scout debe estar preparado en cuerpo y alma, para cumplir en todo momento con su deber. Se encuentra preparado en espíritu porque ha aprendido a obedecer y a pensar de antemano en los accidentes o situaciones de emergencia que puedan presentársele, sin dejarse desanimar, sorprender o asustar: Siempre Listo por cuanto hace al cuerpo, porque se ha hecho fuerte y se mantiene activo para obrar en caso de emergencia.
¡Siempre Listos!
Los orígenes de la pañoleta scout podemos llevarla a varias épocas. Para ser más cercanos en la historia, recordemos a los cowboys que la usaban anudada a su cuello y les protegia del viento o del frío, también lo utilizaban entre otras cosas como una toalla para secarse, los beduinos y en general todos los pioneros o exploradores usaron algo similar como protección solar, de la arena, etc. Su uso como vemos es de una utilidad única en terreno.
Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela recia para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto, para filtrar el agua o muchos usos más. La forma de tenerla a mano era llevarla anudada al cuello.
Cada grupo escoge sus colores según el significado que quiera darle. Azul y Oro es el color de nuestra pañoleta y su significado lo respetamos y portamos con orgullo.
La Promesa Scout, es un compromiso unilateral que el aspirante, ya sea niño, adolescente o persona adulta, hacen libre de presión. Es una compromiso que recae únicamente en la persona, y con presencia de testigos, a comenzar una vida regida por una ley y un código de vida distinta a la que venía viviendo.
La Promesa Scout:
"Yo prometo por mi honor,
hacer cuanto de mi dependa,
para cumplir mis deberes para
con Dios y la Patria,
ayudar al prójimo en toda circunstancia,
y cumplir fiel mente la ley scout."
La Ley Scout:
1. El Scout cifra su honor al ser digno de confianza.
Si un Scout dice: "Por mi honor, esto es así", significa que así es, tal como si hubiera hecho la más solemne promesa.
De igual manera, si un Scouter dice a un Scout "Yo confío en que por tu honor harás esto", el Scout está obligado a obedecer aquella orden lo mejor que pueda y a no permitir que ningún obstáculo se le interponga.
Si un Scout faltara a su honor diciendo una mentira o no cumpliendo una orden con exactitud, cuando se hubiere fiado en su honor que así lo haría, se le puede pedir que devuelva su insignia y
que jamás la vuelva a usar. Se le puede pedir también que deje de ser Scout.
2. El Scout es leal con su patria, padres, jefes y subordinados.
Deberá serles fiel contra viento y marea, delante de sus enemigos, o con las personas que se expresen mal de ellos.
3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
Deberá cumplir con su deber, sobre todo, aunque tenga que sacrificar su placer, su comodidad o su seguridad. Cuando encuentra difícil saber cuál de dos cosas debe hacer, se preguntará a sí mismo: ¿Cuál es mi deber?, es decir, ¿Qué es lo mejor para los demás? Y ejecutar esa. Deberá estar siempre listo para salvar una vida o para ayudar a un herido y deberá hacer cuanto pueda para ejecutar una buena acción diaria en favor de alguna persona.
4. El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin distinción de credo raza nacionalidad o clase social.
Esto es lo que el Escultismo quiere decir por "Hermandad Mundial".
Así, si un Scout encuentra a otro Scout aun cuando le sea desconocido, deberá hablarle y ayudarlo en cuanto pueda, ya sea en el desempeño de sus obligaciones en ese momento, o alimentándolo, o hasta donde pueda en lo que necesite. Un Scout jamás debe ser un snob; un snob es aquel ve por encima del otro porque es pobre, o el que es pobre al que es rico.
5. El Scout es cortés y actúa con nobleza.
Es decir, es afable, especialmente con las mujeres, con los niños, con los ancianos y con los inválidos o lisiados. Y jamas deberá recibir recompensa por haber prestado ayuda o haber sido cortés.
6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios protege a los animales y las plantas.
Les deberá evitar cualquier sufrimiento, no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir alimento o
porque sea dañino.
7. El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
Aún cuando reciba una orden que no le guste debe hacer como los soldados y los marinos, lo que haría con respecto a su capitán del equipo de fútbol: cumplirla porque es su deber. Después de haberla ejecutado sin vacilar. Esto es lo que se llama disciplina.
8. El Scout ríe y canta en sus dificultades.
Cuando recibe una orden debe ejecutarla con alegría y prontitud, nunca con desgano. El Scout nunca murmura en sus dificultades ni echa la culpa a los demás, ni refunfuña, si no que silba y
sonríe.
Cuando se pierde el tren o alguien le pisa a uno el callo favorito - esto no quiere decir que los Scout tengan callos o cosas parecidas - o en cualquier otra circunstancia, deberá hacerse violencia
para silbar alguna tonada y en seguida habrá pasado.
9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
Es decir, ahorra todo el dinero que puede y lo pone en el banco, para tener con que sostenerse cuando se encuentra sin trabajo y así no ser una carga para los demás; o para dar dinero a otros
que lo necesiten.
10. El Scout es limpio y sano: puro de pensamientos, palabras y acciones.
Es decir, desprecia a la juventud tonta que habla cosas sucias, no se deja llevar de la tentación ni en sus conversaciones ni en sus pensamientos y jamas ejecuta una acción sucia. Scout conserva limpia su mente.
Los Principios Scouts:
El respaldo espiritual de nuestro Movimiento son los Principios Scouts. Estos principios brindan una escala de valores que ayuda a cada uno de los muchachos a trazar la propia, y que esta comprendida en los principios filosóficos vertidos en la Promesa y la Ley Scout.
Deberán ser la inspiración que guíe tus pasos diariamente, son tres términos que recuerdan tu Ideal: Dios, Patria y Hogar.
Deberes para con Dios: La adhesión a los principios espirituales, la lealtad a la religión que los exprese y la aceptación de los deberes que de ella resulten.
Deberes para con los demás: La lealtad a su país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional.
La participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana y la integración del mundo natural.
Deberes para consigo mismo: La responsabilidad en el desarrollo personal.
Las Virtudes Scouts:
Lealtad: El Scout debe aceptar los vínculos implícitos en su unión a otras personas, ya se trate de amigos, de familiares, de compañeros de trabajo o estudio o Hermanos Scouts . También, exactitud en el cumplimiento de los compromisos a tal unión, además de una correspondencia de afectos. Esta virtud está basada en la verdad y en la sinceridad.
Abnegación: Es el sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad, de los afectos e, incluso, de la vida por el bien del prójimo.
Pureza: El Scout procede con desinterés, no condiciona ni pone restricción, excepción o plazo a todo aquello que debe realizar. Es también ser casto, puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley scout.
DE LA MANADA:
Dulce y buen Señor mío,
enséñame a ser humilde y bondadoso,
a imitar tu ejemplo,
a amarte con todo mi corazón,
y a seguir el camino,
que me lleve al cielo junto a ti
San Francisco de Asís protégenos,
en todas nuestras caserías,
y bendice nuestras dentelladas.
Así sea.
DE LA TROPA SCOUT:
Señor, enséñame a ser generoso,
a servirte como lo mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin temor a que me hieran,
a trabajar sin descanso
y a no buscar más recompensa
que el saber que hago tu santa voluntad.
Así sea.
DE LA COMUNIDAD DE CAMINANTES:
Señor, ayúdame a encontrar la fortaleza del viejo roble
para que ningún triunfo me envanezca,
la alegría de la naturaleza
para que ninguna soledad me abata,
la libertad del ave para elegir mi camino,
la voluntad del caminante,
para seguir siempre adelante y servir.
Así sea.
DEL CLAN DE ROVERS:
Dame Señor: un corazón vigilante,
que ningún pensamiento vano me aleje de tí;
un corazón noble,
que ningún afecto indigno rebaje;
un corazón recto, que ninguna maldad desvíe;
un corazón fuerte,
que ninguna pasión esclavize;
un corazón generoso,
para servir.
Así sea.
DEL JEFE:
Señor y Jefe mío, que a pesar de mi debilidad me has escogido
como jefe y guardián de mis hermanos Scouts, haz que mis palabras
y mis ejemplos iluminen su camino por el sendero de Tu Ley,
que sepa mostrarles Tu huella divina en la naturaleza que has creado,
enseñarles lo que debo y conducirlos de etapa en etapa hasta Tí,
Señor mío, en el campo del reposo y de la dicha en donde has establecido
Tu tienda y la nuestra para toda la eternidad.
Así sea.
DE LA FOGATA:
Que las llamas de esta fogata se levanten hasta el cielo
y con ellas el corazón de los mortales;
y que el crepitar de sus candentes brasas
llene al mundo de amor,luz y alegría;
y que el Señor bendiga esta noche a todos
los que estamos reunidos en torno a ella.
Así sea.
DE LOS ALIMENTOS:
Señor, Tú que das agua a los campos, Tú que das tierra a las plantas,
Tú que das fruto a los hombres, danos bendito este alimento
para que, vuelto fortaleza, podamos servirte mejor.
Así sea.