Loading

[Buscador de la pagina]

Tropa Scout "Sheratan y Tortugas"

La Rama Intermedia, llamada Tropa Scout, está formada por patrullas de jóvenes de 11 a 15 años y posee un marco simbólico basado en la exploración de nuevos territorios en compañía de buenos amigos, también es conocida como la aventura y el desafío relacionados con la vida al aire libre. El punto fuerte de su pedagogía es el Sistema de Patrullas a partir del libro Escultismo para Muchachos de B-P y el folleto escrito por Roland Philipps.

 

 

Organización

El Sistema de patrullas fue diseñado por Roland E. Philipps, un jóven Comisionado Scout del este de Londres en 1912. El principal objetivo del Sistema de Patrullas es el de conceder una verdadera responsabilidad al mayor número posible de muchachos. Conduce a todos los integrantes de la Patrulla a considerar que tienen una responsabilidad definida con respecto al bienestar general de su Patrulla y de la Rama.

 

Estas patrullas están organizadas de forma que cada integrante tiene una función específica, uno de ellos, es el responsable de la patrulla, llamado guía, otro es el sub-guía, que ayuda al anterior, cada patrulla tiene de seis a ocho integrantes.


 

 

Características y ambientación

Scouts de México Grupo 24 "Lobo Gris" Tropa

Al contrario que en la Manada, no tienen una ambientación muy concreta, pero se puede hablar de dos "ambientaciones implícitas". Por un lado, esta la exploración nuevos territorios en compañía de amigos; y por otro, el espíritu de los caballeros como San Jorge, el sentido del honor y la lucha.

 

Originalmente las patrullas toman el nombre de un animal en el caso de los hombres; Lobos, Castores, Búhos, Tortugas, Mapaches, Tigres, Búfalos, etc. Sin embargo y particularmente en el caso del Grupo 24 mantenemos la tradición de que las mujeres adopten el nombre de constelaciones; Sheratan, Beta crucis, Aldebarán, etc. Así mismo cada patrulla viene acompañada de un Grito y un Lema el cual seleccionan y escojen los muchachos.

 

 

 

Elementos de las patrullas

Las Patrullas son el eje central del Método Scout. Los jóvenes mantienen su tendencia natural a formar pandillas o grupos de amigos. Al usar el sistema de Patrullas como base para la mayor parte de las actividades scouts, sólo estamos capitalizando esa tendencia natural. Cada patrulla tiene uno o varios elementos distintivos que se transmiten a través de las generaciones los cuales son:

 

  • Nombre de la patrulla: B.P. decidió que las patrullas llevasen el nombre de un animal.
  • Grito y lema.
  • Banderín y colores: El banderín es el símbolo de la patrulla. El banderín lleva el dibujo del animal titular en ambos lados y sus colores. (Aunque B.P. dio una lista de colores para cada una, la mayoría de los grupos deciden los que les parecen). Va atado a un bordón y el guía lo lleva a todas las actividades.
  • El bordón: generalmente es un trozo de madera, con medidas similares, de acuerdo con la estatura de el (la) Guía de la Patrulla (una cuarta de la mano de el (la) Guía, de por encima de la cabeza del mismo, no es normativo).
  • La bandera: Es de color verde, en ella representa la Tropa, sus símbolos más significativos y representativos.
  • Libro de oro: Es la historia de la patrulla.
  • Rincón de patrulla.
  • Material y economía de la patrulla.

 

 

 

Marco simbólico

El ambiente simbólico en la Tropa Scout es la exploración de nuevos territorios en compañía de buenos amigos. Tradicionalmente se ha tomado como propio para esta sección el del mundo y la vida de los colonos y exploradores (Scouts) y los nativos de África y América.


En este sentido tiene un gran protagonismo y explica gran cantidad de conceptos el papel de la Naturaleza en el Método Scout y concretamente en la Tropa Scout, como escenario físico, real, ya no solo mental, donde por esencia se desarrollan las aventuras y viven sus vidas los aventureros.




Lema de la Tropa Scout

El Scout, dijo Baden Powell, por lo general, tiene algo de lo que carecen los demás jovénes y que le proporciona gran ventaja, que es la gran confianza en sí mismo, que le capacita a realizar los más grandes actos de valor, sin vacilación en los momentos críticos. Un Scout debe estar preparado en cuerpo y alma, para cumplir en todo momento con su deber. Se encuentra preparado en espíritu porque ha aprendido a obedecer y a pensar de antemano en los accidentes o situaciones de emergencia que puedan presentarse, sin dejarse desanimar, sorprender o asustar: Siempre Listo por cuanto hace al cuerpo, porque se ha hecho fuerte y se mantiene activo para obrar en caso de emergencia.

"Scouts siempre...    ¡Listos!

 

Facebook.

Da click en este link, aquí pueden encontrar mas información, o ponerte en contacto con el scouter directo de esta sección., no te quedes con las ganas de formar parte de esta linda sección. 

Recuerda que esto solo es una guía digital. Para saber mas tienes asistir regularmente a nuestras actividades todos los sábados y hablar con tus Scouters correspondientes para ver tus progresiones, o en su defecto con el organismo encargado.