El Marco Simbólico, es un conjunto de elementos que constituyen el ambiente místico, La selva es un entorno fantástico donde transcurre la vida del Lobato. Las historias de El libro de la selva son un elemento clave para que, a través de ellas, además de recrear la fantasía los educadores adultos puedan establecer una comunicación con el mundo del niño, ser aceptado y proponer modelos a seguir, están formados por:
Cualquier elemento que ayude a conseguir la pertenencia de los niños a la sección es bienvenido al Marco Simbólico, siempre y cuando no atente a la integridad física o moral de los integrantes. Deben ser elementos que refuercen y ayuden a la Vida de Grupo. Nunca deben ser distractores del propósito mismo del Marco Simbólico de la Sección.
Además hay frases dictadas por los personajes clave de El Libro de la Selva. Se las utiliza en las actividades para transmitir a los niños una enseñanza particular. Estas frases tienen una función muy importante: son fáciles de recordar por los niños, quienes se identifican con los valores que transmiten los personajes amados por ellos. Algunas frases atribuidas a los personajes principales son:
La Manada esta organizada en seisenas, que son pequeños grupos de 4 a 6 niños, los cuales realizan trabajos y juegos en equipo. Sin embargo no es lo mismo que el sistema de patrullas, adoptado por la Tropa Scout. El Lobo es el animal símbolo de todos los seisenos. La seisena es liderada por un Lobato o Lobezna llamado seisenero, auxiliado por un sub-seisenero.
Los líderes de los seisenos son elegidos por los mismos niños que la integran, sin la intervención de los adultos. Antes de cumplir los 11 años de edad, el Lobato o Lobezna es encaminado para la Tropa Scout durante una "senda de enlace" para que se pueda adaptar a la futura Unidad, el Lobato o Lobezna pasa por una ceremonia especialmente organizada para él, en la cual se despide de la Manada y le dan la bienvenida en la Unidad Superior.
"Yo prometo hacer siempre lo mejor,
por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria,
obedecer la Ley de la Manada,
y hacer una buena acción a alguien cada día."
La Rama Menor (Lobatos y Lobeznas de 7 a 11 años) tienen como marco simbólico la fantasía creativa y utilizan como referente El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
La seña del lobato tiene un significado muy especial, como se observa en el dibujo, los dedos indice y medio están abiertos y adoptan la forma de las orejas del lobo que nos dice que el lobato y la lobezna siempre tienen los oídos alerta; también es un constante recordatorio de las dos partes de la promesa de la manada. Se realiza con la mano derecha.
Las Máximas de la manada son sentencias que orientan el compartamiento del Lobato. Constituyen un desafío y, en cierto sentido, una especie de "especificación" de la Ley. Sin embargo, no debe confundirse con ella. En esencia, son consejos prácticos y sugerencias específicas para ayudar al Lobato a observar mejor la ley.
El lema se puede considerar como la síntesis de la Ley y la Promesa del Lobato y está estrechamente vinculada al Gran Clamor o Gran Aullido y la forma en que expresa su voluntad de participar en la Manada. Nuestro lema es:
"¡Siempre lo Mejor!"
Búscanos en la pagina oficial de nuestra manada "Khaweri". Aquí puedes encontrar fotos de nuestros niños haciendo su casería.
Recuerda que esto solo es una guia digital. Para saber mas tienes asistir regularmente a nuestras actividades todos los sábados y hablar con tus Scouters correspondientes para ver tus progresiones, o en su defecto con el organismo encargado.