Este es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención de víctimas de un accidente o enfermedad súbita y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas. “Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades”.
El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas. Este se clasifica por sus elementos esenciales, siendo de esta manera:
Botiquín de primeros auxilios para mochila de Ataque: En él se podrá decidir lo que lleves, siempre es recomendable cargar solamente lo necesario, y saber dos cosas:
Yodopovidona: se puede encontrar según sus nombres comerciales: Isodine, Yodox, etc. Se recomienda un bote en líquido y otro en esponja o crema.
Suero fisiológico o solución salina normal: Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su reemplazo se puede utilizar agua estéril.
Gasas: Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en una cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.
Compresas: Porción de gasa orillada cuadrada estéril, lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender más allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para comprimir una hemorragia.
Vendas: Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elásticas y de gasas, de diferentes tamaños (1, 2,3 pulgadas).
Curitas
Algodón: Se utiliza para forrar inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.
Elementos Adicionales
Analgésicos: El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor, sin embargo no deben usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de una lesión. Los principales analgésicos que se utilizan son
de ácido acetilsalicílico y acetaminofén que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales.
Paracetamol: Analgésicos comercialmente llamados focus, dolex, tylenol, etc. Las precauciones que se deben tener para su administración son las siguientes: Administrar siempre con agua, nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas. No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas.
Sobres de Suero Oral: Es indispensable tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones. También resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.
Antihistamínicos: No es un medicamento esencial en la dotación del botiquín. Los antihistamínicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a las picaduras de insectos y se encuentren lejos de un centro sanitario mientras se traslada para la atención médica. Estos medicamentos tiene como efectos secundarios; sedación, somnolencia, disminución de los reflejos.
PRECAUCIONES
No olvides que si la información es de tu agrado puedes compartirla a través de tus redes sociales.
Escribir comentario