Es el instrumento utilizado para la determinación del norte magnético de la Tierra, y por tanto, para la determinación de cualquier dirección con relación a éste. En su forma básica consiste en una aguja magnetizada sujeta en su punto central y con posibilidad de giro sobre una rosa de direcciones.
La brújula puede tener muchos usos, pero todos derivados del hecho de que su aguja imantada siempre apunta al Norte. En orientación su uso se limita a lo más simple, orientar el mapa correctamente, identificar nuestra posición, y darnos una dirección de viaje o rumbo a un punto de referencia.
Para poder usar correctamente la brújula debemos conocer la rosa de los vientos. La rosa de los vientos se parece al dibujo de
una estrella en la que cada punta representa un punto con una dirección diferente, Los cuatro puntos principales son: Norte (N) Sur (S) Este (E) y Oeste (O) y todos ellos se conocen como puntos cardinales; entre cada punto cardinal existen otros punto llamados puntos laterales y toman el
nombre de la unión de los puntos cardinales que tiene a sus lados los cuales son: Noreste (NE) Sureste (SE) Suroeste (SO) Noroeste (NO), por ejemplo el punto que este entre Norte (N) y Este (E) se llana Noreste (NE).
Entre los puntos cardinales y laterales existen otros puntos que se conocen como puntos colaterales y sus nombres se obtiene de la unión del nombre del punto cardinal y el punto lateral que tiene
a sus lados tomando como inicial el punto cardinal por ejemplo el punto que se encuentra ente norte (N) y noroeste (NO) se llama Nor-noroeste (NNO) y se hace el mismo procedimiento para todos,
los puntos colaterales son: Nor-noreste (NNE) Este-Noreste (ENE) Este-Sureeste (ESE) Sur-Sureste (SSE) Sur-suroeste (SSO)
Oeste-suroeste (OSO) Oeste-noroeste (ONO) Nor-noroeste (NNO)
La brújula esta dividida en 360º e inicia en el punto Norte con 0º y los grados aumentan en el sentido que giran las agujas del reloj, en el punto norte ya son 90º
Llegados a este punto es preciso recordar que el norte o polo magnético y el norte geográfico no coinciden con exactitud, estando este último a la derecha del primero, por lo que debemos tener en cuenta esta variación cuando calculemos un rumbo muy preciso. La brújula se puede utilizar con o sin mapa, aunque con éste las posibilidades de orientación aumentan considerablemente.
Como sabemos los mapas están orientados al Norte y la brújula nos indica siempre el Norte magnético, lo que debemos hacer es hacer coincidir el norte de la brújula con el del mapa y para ello colocamos la brújula sobre el mapa y giramos ambos hasta que la aguja sea paralela al Norte del mapa. Una vez orientado no será difícil identificar nuestra ubicación localizando en el mapa aquellos elementos del paisaje que aparecen ante nuestra vista.
Para hacerlo más fácil la brújula es el instrumento que posee todas las direcciones o rumbos horizontales de la rosa náutica. Se fabrican muchos tipos de brújulas, pero cualquiera tendrá tres elementos fundamentales:
La brújula se divide en siete partes fundamentales. Conviene conocer bien las partes de la brújula para hacer un uso correcto de la misma:
Nota: Es importarte recordar que en el idioma ingles
Oeste se escribe West, por lo que su inicial sera W
Tienes que colocarte frente a él, es decir viéndolo de frente y colocar la brújula a una altura arriba de tu cintura donde sientas más fácil la lectura, debes esperar a que la aguja deje de moverse, luego cuando se detenga la aguja, trata de imaginar una línea desde el punto de referencia hasta el centro de la aguja.
Debes fijarte muy bien cuál es el numero de grados que está justo donde pasa la línea imaginaria y esa será el dirección del punto de referencia. SI deseas la distancia puede caminar hacia el punto de referencia mientras cuentas la cantidad de pasos, procurando que cada paso mida un metro de distancia para que se te facilite el conteo.
Recuerda que conociendo los grados a los que está ubicado el punto de referencia puedes conocer el punto cardinal, lateral o colateral de la referencia. Por ejemplo si los grados son 90 sobre el punto cardinal será (Este)
Brújula Común:
La brújula más comúnmente utilizada es el compás magnético. Determina el norte magnético a través del hierro magnetizado o un conjunto de acero de baja fricción para que pueda moverse libremente.
Los marineros han utilizado durante mucho tiempo una versión de esta brújula, con cajas de madera o marfil. Una piedra, cuya propiedad magnética había sido descubierta hace siglos en China, se utilizó para magnetizar la aguja.
Más tarde se denominó "imán" en honor a la estrella polar, que guió muchos barcos en el mar. Más adelante, se utilizaron carcasas de latón ya que no afectan a la aguja. En el siglo XVI, se mejoró hasta el punto que fue similar a las utilizadas hoy en día.
Brújula Planimétrica:
Inventado por los hermanos Kjellstrom, esta brújula tiene una placa de base rectangular con una brújula giratoria marcada en grados. El piso de la caja de la brújula está marcado con líneas paralelas a una flecha. Estas brújulas también pueden tener barras de escala para la medición de distancias de mapa en un borde de la placa base, una lupa para descifrar en detalle el mapa y plantillas para marcar los cursos de orientación.
Brújula Lensatica:
Esta es una brújula lensática muy usada por el ejército americano por su alta precisión, dada por el lente de aumento que permite leer la escala más fácilmente. Sin embargo no se presta mucho al uso con mapas ya que no tiene la base transparente ni la escala giratoria para funcionar como transportador.
Brújula Cartográfica:
Este es uno de los modelos más completos. Cuenta con todas las características de las anteriores y agrega un inclinómetro que permite medir pendientes. La aguja negra hace esta función. El espejo es usado para poder ver el punto de referencia y la escala giratoria simultáneamente, permitiendo una precisión muy alta. Desde mi punto de vista es una excelente elección.
Brújula Digital:
Las brújulas GPS utilizan los satélites en órbita sobre la tierra para determinar la ubicación. Los conductores y excursionistas utilizan estos compases a menudo, pero los barcos y los militares siguen utilizando la brújula giroscópica o el compás magnético cuando las brújulas GPS son incapaces de recuperar suficiente información a través del satélite.
Como la aguja responde a cualquier campo magnético, al usarla, hay que cuidar que no esté cerca de objetos grandes de hierro como motores, automóviles, torres de conducción eléctrica, pilares o muros con varilla, etc. También hay que cuidar de no colocar cerca, hebillas, silbatos. plumas, encendedores, cámaras fotográficas o cadenitas, que pueden afectar la operación correcta de la misma.
No olvides que si la información es de tu agrado puedes compartirla a través de tus redes sociales.
Escribir comentario
yo (lunes, 20 mayo 2019 22:24)
muy util 7w7
nachito (martes, 01 octubre 2019 11:15)
Muy buen tema sobre brujulas lol
rebecute (martes, 01 octubre 2019 11:48)
ME agrado mucho el tema de brujulas me encantan las brujulas las veo como mi novio o novia se podria decir que me embolan las brujular y todo lo que tenga que ver con japon que kawai
Juan Rodriguez (miércoles, 23 octubre 2019 18:27)
hola